¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral?

que es la Terapia Cráneo-Sacral

Qué es la Terapia Cráneo-Sacral

¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral (TCS)?

Es un suave y profundo trabajo corporal que ayuda a restablecer el equilibrio psicosomático del cuerpo.

Lo describimos como un Sistema Fisiológico porque está dotado de una actividad rítmica propia que se mantiene de por vida en todos los seres humanos, y probablemente en todos los seres vertebrados.

Está compuesto por: el encéfalo,  las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), el Líquido Cefalorraquídeo (LCR) que recorre el encéfalo y la médula espinal. El sacro que tiene movimiento sincrónico con la base del cráneo, las estructuras internas del cerebro y todas aquellas que nos ayudan a filtrar y a reabsorver  el Líquido Cefalorraquídeo (LCR).

El Dr. Upledger (1932-2012) autor de “Tu Médico Interno y Tú” y “Liberación Somato-Emocional”, parte del principio craneal del biselado de las suturas (medios de unión entre los huesos del cráneo), que le permite la motilidad intrínseca al Sistema Nervioso Central (SNC) a través de la fluctuación del Líquido Cefalorraquídeo (LCR), el cual transmite movimiento a través de las  Membranas de Tensión Recíproca (MTR), y por medio de la duramadre insertada en el sacro, que lo promueve al resto del cuerpo. El Sistema Cráneo-Sacral (SCS) al estar íntimamente relacionado con el Sistema Nervioso Central (SNC),  nos permite atender al Sistema Neuromuscular (SN), y el Sistema endocrino (SE), liberando los bloqueos que aparezcan en los tejidos corporales, de una manera no invasiva y respetuosa.

Es importante generar y mantener en las personas este movimiento de flexo/extensión en la bóveda craneal y poderlo transmitir con fuerza, amplitud y simetría al resto del cuerpo, así como comprender que la ausencia de este movimiento es la causa de muchas alteraciones en el cuerpo humano, y que con ayuda de manipulaciones muy suaves se puede corregir.

Hombre Mayor
Maria Y Mujer Mayor
Niño Terapia
Pies
Vision1