Cantantes y Terapia Cráneo- Sacral

Cantantes y Terapia Cráneo- Sacral

Cantantes y Terapia Cráneo- SacralCuando el espectador disfruta de una pieza musical cantada y sin micrófono, debemos tener en cuenta que para que el cantante haya llegado a ese resultado, han habido muchas horas de técnica vocal, conocimiento del cuerpo, y un manejo óptimo de la respiración y de los puntos de apoyo necesarios para poder proyectar la voz cantada sin lesionar las cuerdas vocales.

Siempre me he preguntado, si cantar parece tan sencillo, ¿por qué es tan complejo?

El canto es una expresión artística mediante la cual podemos expresar nuestras emociones; sin embargo, requiere de un gran dominio de la técnica y de la conciencia del propio cuerpo.

La voz es un instrumento frágil y, a su vez, puede ser expresada con mucha fuerza con los puntos de apoyos necesarios. Un ejemplo es la tensión que se acumula en el aparato fonador para poder llegar a un agudo.

Veamos los tres aparatos que forman el sistema vocal.

  • Aparato respiratorio, que se encarga de almacenar y ejecutar la circulación del aire. Lo forman la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma.
  • Aparato de fonación, formado por la laringe y las cuerdas vocales, que también son estructuras vibradoras.
  • Aparato resonador, donde el sonido adquiere sus cualidades. Está formado por la cavidad bucal, faringe, paladar óseo, senos maxilares y frontales.

La Terapia Cráneo-Sacral ( TCS) impulsa encontrar un espacio donde sentirse relajados y, a la vez, tónicos. Si la columna vertebral queda liberada es más fácil adoptar la verticalidad adecuada y, por supuesto, los huesos del cráneo al devolverles la movilidad que deben tener, será más fácil que funcionen óptimamente como elementos resonadores.

El hueso hioides, ubicado en el complejo hiogloso-faríngeo, es muy importante en este proceso de fonación y proyección de la voz porque, en él, se insertan estructuras musculares que provienen de la faringe, la mandíbula y el cráneo, así como el desarrollo de técnicas concretas para el desbloqueo del músculo de la lengua.

Con ayuda de la Terapia Cráneo- Sacral (TCS), los cantantes pueden encontrar a un gran aliado, ya que su aparato fonador quedará desbloqueado y libre de restricciones, porque se trabaja de manera específica todas las estructuras mencionadas anteriormente.