Músicos y Terapia Cráneo Sacral

Terapia Cráneo Sacral

Cuando el espectador disfruta de una pieza musical tocada por un instrumentista, a menudo somos incapaces de imaginarnos que, detrás de esa pieza musical ha habido muchas horas de ensayo, dedicación, disciplina y esfuerzo psíquico para que el resultado sea el esperado.

El 75% de los músicos ha tenido, en algún momento de su trayectoria profesional, problemas por sobrecargas corporales, debido a sobreexcitaciones musculares o de ligamentos.

Veamos cuáles son algunos de los obstáculos que se presentan en los instrumentistas:

El instrumentista es quién debe adecuarse al instrumentoÉste es un factor determinante a tener en cuenta. ¿Por qué? Este motivo le llevará a crear posiciones asimétricas y movimientos de repetición mecánica durante largos períodos de tiempo donde, esa parte de su cuerpo quedará sometida a reproducir una y otra vez la pieza musical. Hay que tener en cuenta que cada instrumento conllevará una afección determinada.

Analicemos algunos de ellos:

  • -Los instrumentistas de cuerda suelen sufrir de cervicalgia y disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM) y, en el caso de los violinistas, el apoyo del violín puede provocar desplazamiento de la mandíbula.
  • -Los pianistas suelen tener afecciones de lumbalgia, cervicalgia y, en algunos casos, síndrome del túnel carpiano.
  • -Los instrumentistas de viento suelen sufrir tendinitis y malas oclusiones.

Para obtener el sonido deseado, se necesita hacer un esfuerzo determinado que, a veces, se incrementa por no tener una postura equilibrada cuando se toca el instrumento.

Otras veces el esfuerzo se ve incrementado por otros motivos como, por ejemplo, una acústica deficiente, viéndose obligados a aumentar la sonoridad del instrumento, cosa que causará sobrecargas musculares.

La Terapia Cráneo- Sacral (TCS) es beneficiosa para estas afecciones del Sistema Músculo Esquelético; ayuda a relajar y a desbloquear el tejido fascial, los pinzamientos, las sobrecargas musculares y a devolver su movimiento natural de una forma no invasiva y respetuosa. En casos de Síndrome de Articulación Temporomandibular (ATM) también es de gran apoyo.

Ayuda a calmar el Sistema Nervioso Central (SNC) por el esfuerzo psíquico que ésta profesión requiere.

Analizaremos cada caso y daremos el espacio necesario para evaluar la postura con la que se trabaja.