La Terapia Cráneo-Sacral en el Síndrome de la Artículación Temporomandibular

Terapia Cráneo-Sacral en el Síndrome de la Artículación Temporomandibular

Con toda seguridad hayas escuchado hablar sobre el Síndrome de la Articulación Temporomandibular, también llamado Síndrome de la ATM, pero quizás no te hayas preguntado su significado.

El Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM) es un conjunto de alteraciones que aparecen en la zona de la articulación temporomandibular, formada por el cóndilo mandibular, que se encuentra acoplado al hueso temporal; entre estas dos piezas se encuentra un menisco articular que impide la fricción entre estos.

Cuando aparece un desgaste entre el cóndilo mandibular y el hueso temporal, significa que existe una sobreexcitación de los músculos o las piezas dentales, entre otros; el problema de dicha sobreexcitación puede llegar a afectar el nervio trigémino con la consecuente pérdida de descanso.

Para tu información, también pueden aparecer los siguientes síntomas:

-Dolor de oído.
-Dolores en la mandíbula.
-Mareos.
-Molestias faciales.

Dependiendo del tipo de síntoma que aparezca, habrá que acudir a un especialista para que informe un diagnóstico claro y determine si estamos frente al Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM) o se trata de un síntoma que deriva en otra patología.

¿Cómo puede ayudar la Terapia Cráneo-Sacral en el Síndrome de la Artículación Temporomandibular?

La Terapia Cráneo-Sacral puede ayudar en diversas patologías, siendo una de ellas el Síndrome de la Artículación Temporomandibular (ATM)

En primer lugar se realiza una evaluación global del estado de los Sistemas Cráneo- Sacral y Músculo-Esquelético. Se los analiza por separado y se observa su interactuación y qué tipo de restricciones le proporcionan al cuerpo.

También es necesario realizar una valoración del Sistema Masticatorio, formado por la articulación temporomandibular (ATM), los músculos de la masticación, y los dientes.

En el Síndrome de la Artículación Temporomandibular (ATM) se realizan diversas manipulaciones a nivel intrabucal, cosa que ayuda a que, paulatinamente, se descomprima la zona contraída y aparezca una mejoría en el paciente.

Otra de las ayudas que puede ofrecer la Terapia Cráneo-Sacral en el Síndrome de la Artículación Temporomandibular (ATM) es la detección de dificultades emocionales. La técnica de liberación Somato Emocional ayuda a la liberación del paciente del estrés y la ansiedad que pueden generar como resultado  el Síndrome de la ATM

Como puedes observar, la Terapia Cráneo-Sacral en el Síndrome de la Artículación Temporomandibular (ATM) es muy beneficiosa. Dependerá del experto indicar la frecuencia necesaria de la terapia para observar los resultados favorables en nuestro cuerpo y mente.